lunes, 7 de marzo de 2011

MEMORIA DE 2010


La actividad de actos y cultos de la Hermandad Sacramental comenzó el día 12 de febrero con la celebración del Cabildo General Ordinario, en el que se recogían los puntos de la aprobación del acta anterior, la memoria de 2009, estado de cuentas de ese año y presupuesto para 2010.
Los Ejercicios Espirituales como preparación para la Cuaresma tuvieron lugar los días 12, 13 y 14 de febrero, en colaboración con nuestra parroquia, con exposición, meditación, bendición y reserva, a cargo del párroco de la parroquia del Amparo, Don Manuel Orta Gotor.
En el mes de febrero, la Hermandad colaboró con los damnificados del terremoto que asoló Haití poco antes, enviado ayuda a través de Cáritas.
El día 7 de marzo, algunos hermanos de la Sacramental estuvieron presentes en la manifestación en contra de la reforma de la ley del aborto, y en definitiva, en defensa de la vida, que se organizó ese día en Sevilla
El primer domingo de Cuaresmal la corporación organizado un viaje cultural a la localidad sevillana de Carmona. Ya durante la misma, se asistió a todas las funciones de instituto de las hermandades de la ciudad. Igualmente estuvo al Via-Crucis organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías, que este año presidió el Señor de la Sagrada Cena. Asimismo, acudió a la Función de Palmas en la mañana del Domingo de Ramos. En la Semana Mayor, formamos parte del palquillo de horas durante la tarde del Martes Santo. Como cada año, organizamos, en colaboración con la parroquia, el Triduo Sacro, celebrado los días 1, 2 y 3 de abril, que contó con una notable afluencia de fieles.
En la tarde del Jueves Santo, se volvió a instalar el Monumento, donde se adoró al Santísimo. Como en el año anterior, el traslado de Su Divina Majestad fue acompañado por los distintos Hermanos Mayores de las hermandades establecidas en la parroquia, amén de los propios hermanos de la corporación. De nuevo se ubicó, a instancias de nuestro director espiritual y párroco de Santa María Magdalena, en la capilla de la Virgen del Rosario. En cuanto a los turnos de vela, el Jueves Santo fue desde las 19:00 horas hasta las 01:00 horas. Se rezaron Vísperas a partir de las 21:30 horas. El Viernes, los hubo, de 10:00 a 18:00 horas. Muy concurrido, como sucede habitualmente, fue el turno de vela de los hermanos de esta corporación, a las 13:00 horas del segundo día.
Hicieron ese mismo día estación ante el Santísimo las presidencias del cortejo procesional de la Hermandad Sacramental de la Vera Cruz, y de la Hermandad de la Sagrada Cena, una vez restablecida de su suspensión cautelar. En la mañana del Viernes Santo, nuestra Hermandad recibió a la del Gran Poder en la parroquia para la visita al Monumento de las presidencias de sus dos pasos.
El día 11 de abril, siguiendo la antigua disposición de comulgar al menos una vez en tiempo de Pascua, una representación de esta Hermandad participó en la Procesión de Impedidos de la parroquia Santa María Magdalena, en la cual nuestra corporación tomó parte activa en la organización de la misma.
Los días 17y 18 de Abril, tuvo lugar el Besamanos a la Divina Pastora, que estuvo expuesta en el acceso de la puerta lateral de la parroquia por la calle Santa Ana. La Función a la Virgen tuvo lugar el día 24 de abril, celebrada por D. Francisco Moreno Aldea, párroco de la de Santa Marta de Los Molares y Vicario de San José de Utrera. Intervinieron en la celebración un grupo de acólitos con ciriales y una capilla musical.
Como cada año, la Hermandad asistió a la Función Principal y Pregón de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas.
El día 28 de mayo, esta Hermandad estuvo presente en la Exposición del Santísimo que se organiza cada año como preparación de la festividad del Corpus Christi. Los días 2, 3 y 4 de junio celebramos el Tríduo de Exaltación al Santísimo Sacramento. El día 5 se celebró Función Principal de Instituto, oficiada por Don Juan Miguel Rivas de Dios, dada la enfermedad del párroco y director espiritual de la hermandad, Don Lorenzo Nieto Frutos. En la parte musical, intervino la coral Regina Coeli. Al ofertorio, esta Hermandad hizo pública protestación de su fe católica, usando nuevamente el Credo cuestionado de la Vigilia Pascual. Al término de la misma, se rezó la Salve ante la imagen de la Divina Pastora. Posteriormente, junto al paso de nuestra titular, se tuvo una atención con el autor del cartel anunciador del Corpus, Darío Aranyo.
El día 6 de tuvo lugar a las 09:00 horas la Santa misa en la que se consagró la Sagrada Forma que procesionaría portada por hermanos costaleros, siendo acompañada por la Divina Pastora de las Almas. En torno a las 10:00 horas dio comienzo la procesión, que recorrió el itinerario acostumbrado: plaza de la Constitución, Santa María Magdalena, Botica, plaza de El Arenal, Nuestra Señora de Valme y entrada al templo. Asistieron todas las hermandades nazarenas tanto a la Función del día anterior como a la procesión. Fue muy acertado el exorno de los pasos, rosas blancas para el Señor y flor de distintos colores para la Divina Pastora.
Como cada año, se contó con el acompañamiento musical de la banda de Música de Santa Ana tras el paso del Santísimo. La Banda de Cornetas y Tambores de Presentación al Pueblo fue junto al paso de la Divina Pastora y la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme se situó junto a la Cruz Parroquial dentro de la comitiva.
A lo largo del recorrido se instalaron trece altares pertenecientes a las hermandades de Valme, Gran Poder, La Borriquita, Sagrada Cena, Rocío, Cautivo, Santo Entierro y Santa Ana, y el de la Obra de la Iglesia, la asociación parroquial del Prendimiento (de la del Ave María y San Luis), la Cruz de Mayo de los Ángeles y el de dos particulares.
Fue una jornada con novedades: Se estrenó la bandera mariana de la Hermandad, diseñada tal y como prescriben nuestras Reglas. La pieza guarda similitud con la ornamentación pictórica que presentan las dalmáticas de la corporación.
Como es tradicional, este año se volvió a realizar la tradicional pedida para sufragar los gastos de la festividad. El Ayuntamiento nazareno, por otra parte, subvencionó, de nuevo, el cartel anunciador del Corpus Christi.
En el mes de julio se asistió a la función y procesión de Santa Ana, Patrona de esta ciudad.
Por acuerdo de la Junta de Gobierno, en el mes de septiembre, esta Hermandad se unió al Consejo de Hermandades de la ciudad en la defensa de la figura de nuestro Sumo Pontífice, Su Santidad Benedicto XVI, ante los continuos ataques sufridos por parte de algunos medios de comunicación.
El día 18 de septiembre, un nutrido grupo de hermanos de la corporación asistió al acto de beatificación de Sor María de la Purísima, que tuvo lugar en el estadio Olímpico de Sevilla.
En el mes de octubre se asistió a la presentación del cartel de la Romería, la función y pregón de la Hermandad de Nuestra Señora de Valme, dándose la circunstancia de que el último día de Quinario tuvo lugar la procesión Claustral, cuando el Señor Sacramentado hizo estación en el altar de las Ánimas Benditas del Purgatorio.
El día 22 de octubre, esta Hermandad, atendiendo a la instancia del Arzobispo de Sevilla, organizó un acto de desagravio ante el Santísimo Sacramento, habida cuenta del congreso que a favor de la interrupción del embarazo se celebraba en Sevilla en torno a la fecha. Con el lema “Un sí rotundo a la vida” se celebró una exposición del Santísimo en la Capilla del Sagrario, a la que asistieron, en colaboración con nuestra parroquia, todas las hermandades y asociaciones, tanto de la feligresía, como de algunas otras de la ciudad.
El 2 de Noviembre, la Hermandad asistió a la tradicional Misa de Difuntos en el Tanatorio Municipal. Los días 8, 9 y 10 de noviembre se celebró Triduo a las Ánimas Benditas del Purgatorio, oficiando Don Antonio Romero Padilla, coadjutor de la de la Inmaculada Concepción de Sevilla. El último día de Triduo se rezó la Salve ante el camarín de la Divina Pastora, y se aplicó un Responso por las Ánimas Benditas del Purgatorio en su Capilla.
El día 13 de noviembre, nuestra Hermandad organizó una jornada ocio deportiva para los niños que intervinieron dentro del acolitado de la pasada procesión del Corpus Christi. Las actividades estuvieron dirigidas por nuestro hermano Francisco Javier García Pérez. Al final de la misma, hubo un rato de convivencia con los participantes y sus padres, en las instalaciones del colegio San Hermenegildo.
Ese mismo día se dio a conocer el DVD de imágenes del pasado Corpus Christi, que esta Hermandad editó entre hermanos y allegados para difundir la procesión por las calles nazarenas.
Con motivo de la llegada de la Navidad, la Sacramental también ha montado un Belén con el Nacimiento del Niño Jesús. En estas fechas, la Hermandad volvió a difundir entre sus hermanos el boletín anual Triunfal. Como cada año, también se ha difundido décimos y participaciones del sorteo de la Lotería de Navidad.
La Hermandad Sacramental ha comunicado entre sus hermanos la necesidad de sumarse a la Exposición Continuada del Santísimo que tiene lugar en nuestra parroquia. De manera individual, son muchos los integrantes de nuestra corporación los que participan en este acto.
La corporación ha asistido a todos los plenos y actos convocados por el Consejo de Hermandades y Cofradías, así como al pregón de Semana Santa, y al acto de exaltación de la Navidad.
En el transcurso del año se han mantenido doce Cabildos Ordinarios de Junta de Oficiales, y se ha convocado un Cabildo General de Hermanos.
Y para que conste todo lo anteriormente expuesto doy fe, en Dos Hermanas a treinta y un días del mes de diciembre del año 2010.

No hay comentarios: