lunes, 19 de junio de 2017

Espléndida procesión del Corpus Christi



Como cada año, en el día de ayer, domingo en el que se celebra la Festividad del Corpus Christi, nuestra corporación realizó la Solemne Procesión Eucarística por las calles de nuestra feligresía. 
Como es sabido, este año el cortejo procesional ha contado con varias novedades importantes en su composición. La primera de ellas y la más notable es la incorporación de un cuarto paso en la cofradía. Se trata de la imagen del Beato Fray Bienvenido María de Dos Hermanas. La organización del cortejo que antecedía dicho paso, al igual que acólitos, costaleros y capataces fue obra de la comunidad de Terciarios Capuchinos de Dos Hermanas con la ayuda de su centro educativo de San Hermenegildo. El paso estuvo antecedido por una representación de cuatro frailes en la cual destacamos al Rdo. D. Jens Müller, predicador del Solemne Triduo en honor a Jesús Sacramentado. A continuación de éstos iban los ciriales e incensarios, alumnos y ex-alumnos del centro educativo de San Hermenegildo. Destacar que la imagen de Fray Bienvenido María procesionó sobre el paso de la Agrupación Parroquial del Ave María y San Luis de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento y fue alumbrado por cuatro faroles de la hermandad de Ntro. Padre Jesús de Pasión. Agradecer enormemente la colaboración y ayuda de ambos colectivos.






Otro estreno importante fue el de la salida por primera vez del nuevo paso de la Divina Pastora de las Almas, en su primera fase de ejecución, el cual portó respiraderos y faldones confeccionados por hermanos particulares de nuestra hermandad. De este modo el antiguo paso en el cuál procesionaba la imagen de la Santísima Virgen pasó a ser el paso del Santísimo Sacramento, que este año como novedad lucía exorno floral de rosas rojas. El paso de la custodia estrenó este año una nueva peana de plata realizada por los talleres de orfebrería Santa María. El coste de dicha peana ha sido donado íntegramente por un hermano de la corporación.
El otro paso que nuestra corporación puso en la calle fue la imagen del Niño Jesús del Sagrario, el cual procesionó sobre el paso de la Virgen del Rosario de la hermandad de Oración en el Huerto, a la cual agradecemos toda la ayuda y entrega que ha prestado este año en la procesión del Corpus. Los cuatro faroles que anteriormente procesionaban junto a la Divina Pastora pasaron a acompañar a este paso. El exorno floral estuvo compuesto por lilium blanco.

Los cuatro candelabros de la Virgen del Rosario fueron utilizados para alumbrar a la Divina Pastora, junto con una pequeña candelería de 6 candeleros, de los cuáles tenemos que destacar la presencia de dos de ellos, uno pintado por José Antonio Cruz Rivas y Álvaro Robles Bermudo, en honor a los donantes de órganos; y otro pintado por Marcos Antonio Moreno Acosta, en ayuda a las familias (COF) Agradecemos a los tres la labor realizada. El exorno floral del paso de la Divina Pastora estuvo formado por lilium rosa.
Como no podía ser de otra forma debemos dar las gracias al vestidor de la Divina Pastora, N.H.D. Juan Miguel Martín Mena, por su entrega y dedicación por y para la imagen de la Santísima Virgen y este año también en el exorno de las espigas y las uvas de la Custodia y Niño Jesús.

 





 

 


 




En lo que respecta al cortejo procesional, el tramo que comprendía entre el paso de Fray Bienvenido hasta el paso de la Divina Pastora estuvo compuesto por la presencia, por primera vez en la historia de la hermandad, de las Agrupaciones Parroquiales: Misericordia de Ntra. Sra. del Amparo, Tres Caídas de San José, Dulce Nombre de Ntra. Sra. de la Oliva y Prendimiento del Ave María y San Luis. Agradecemos su presencia y esperamos que la experiencia para ellos haya sido igual de positiva que para nosotros y contemos con su presencia durante muchos años. Las representaciones de dichas agrupaciones estaban antecedidas por los niños y niñas que han realizado la primera comunión este año, con la diferencia que este año todos eran pertenecientes a diferentes parroquias, destacando el colegio de San Hermenegildo, debido a que en nuestra parroquia no ha habido este año comuniones.


Representación de la A. P. de las Tres Caídas
Es importante recalcar una novedad considerable en lo referido a los pasos procesionales, además de la inclusión del paso de Fray Bienvenido, se trata de la variación del orden de los pasos que exorna nuestra corporación. Nos referimos al cambio del paso de la Divina Pastora, que procesionó delante del Niño Jesús y que en años anteriores se realizaba de forma inversa. Este nuevo orden de los pasos, además de que litúrgicamente es el correcto, podemos valorarlo de forma positiva ya que a diferencia de años anteriores la banda de CC.TT de Presentación al Pueblo que acompaña a la Divina Pastora no se han mezclado sus marchas con la Banda de Música de Santa Ana que procesiona tras Jesús Sacramentado y viceversa, ya que entre ambos pasos se ha introducido el del Niño Jesús que procesiona sin música y eso ha dado mayor distancia entre ambos pasos incluyendo el tramo de las hermandades de penitencia delante del Niño Jesús, a las cuales agradecemos un año más que nos hayan acompañado en nuestra procesión. 
El último tramo de la cofradía que antecede al paso de la custodia estuvo formado por la adoración nocturna, diversas asociaciones de la parroquia, las hermandades de gloria y sacramental de dos hermanas, a las cuáles agradecemos un año más su presencia. Este último tramo lo cerraba el guión sacramental, seguido de los hermanos con cera y el libro de regla y cerrando el estandarte y la presidencia con nuestro Hermano Mayor, D. Miguel Román Martínez y nuestro tesorero, D. Santiago López Rodríguez. 






Debemos hacer mención especial a la recuperación de un elemento que ya procesionaba en décadas anteriores pero se dejó de utilizar. Se trata del Palio de Respeto tras el paso de la Custodia, dicha insignia fue portada por seis fieles, dos hermanos de cada hermandad sacramental de nuestro pueblo, nos referimos a las Hermandades de Cautivo, Vera+Cruz y Sagrada Cena. Agradecemos a ambas corporaciones haberse prestado a este servicio sin problema alguno, desde la Junta de Oficiales pensamos que es un sitio de privilegio en la cofradía y que mejor que sean ellos quienes lo porten al ser hermandades sacramentales, al igual que nosotros.


Tras la custodia, y antecediendo al Palio de Respeto se situó el clero, el cual fue muy abundante y estuvo presidido por nuestro director espiritual y párroco de nuestra parroquia, el Rvdo. D. Manuel Sánchez de Heredia. Destacamos la presencia en el tramo del Rvdo. D. Sisinio Bravo González, Superior de la Comunidad de Terciarios Capuchinos de Dos Hermanas. Dicho tramo iría seguido de la corporación municipal. Agradecemos la presencia de todos los sacerdotes que nos acompañaron al igual que al Excelentísimo Ayuntamiento.



Palio de respeto

Como cada año fue muy abundante el número de altares colocados en las calles por las que transitó la procesión, incluyendo este año como novedad el paso de la cofradía por las calles Aníbal González y Lope de Vega para desembocar en Botica. Los altares que se montaron fueron los siguientes: 

-Hermandad de la Borriquita (Sta. M. Magdalena, esquina con Melliza)
-Hermandad del Gran Poder (Sta. M. Magdalena, Autoescuela Los Panchitos)
-Hermandad de Ntra. Sra. de Valme (Sta. M. Magdalena, Plazoleta)
-Cruz de Mayo Salud y Esperanza (Sta. M. Magdalena, esquina con Aníbal González)
-Hermandad de Oración en el Huerto (Aníbal Gonzalez, Casa de Hermandad)
-Hermandad del Rocío (Aníbal González) 
-Hermandad de la Sagrada Cena (Botica, Peña Bética)
-Particular Antonio Ortega Fernández (Ntra. Sra. de Valme, inicio de la calle)
-Asociación Parroquial de la Medalla Milagrosa (Ntra. Sra. de Valme)
-Obra de la Iglesia (Ntra. Sra de Valme, sede de la comunidad)
-Hermandad de Santo Entierro (Ntra. Sra. de Valme, Casa de Hermandad)
-Hermandad de Santa Ana (Ntra. Sra. de Valme, Casa de Hermandad)












También hubo diversas fachadas de casas exornadas de forma particular como las de D. Eduardo Salguero, la familia Ocaña Montero o Jesús Aranyo ambas en Aníbal González. Agradecemos a todos, tanto a hermandades como a particulares, el empeño y dedicación mostrado, ya que todo repercute de forma positiva para nuestra hermandad y para la procesión en sí misma.




En las cuadrillas de capataces y costaleros no hubo ninguna novedad notable este año. Volvimos a contar con: Francisco Javier García Pérez comandando el paso de la Divina Pastora, José Manuel Pedrera Colorado, en el paso del Niño Jesús y por último Luis Alfonso Benítez Lobo en el paso de Jesús Sacramentado. Ambos capataces estuvieron auxiliados por sus contraguías. Dar la enhorabuena y las gracias a todos, incluyendo en especial a los costaleros que teniendo en cuenta las dificultades meteorológicas dieron un ejemplo de buen comportamiento y saber estar durante toda la cofradía. 
Hacemos también extensiva la felicitación y el agradecimiento a la cuadrilla del paso del Beato Fray Bienvenido, la cual estuvo comandada por Óscar Romero Postigo. 

El acompañamiento musical, como ya hemos citado anteriormente de forma somera, corrió a cargo de las tres mismas bandas que nos han acompañado en años anteriores, con la novedad de que la A.M. Ntra. Sra. de Valme ha acompañado al paso de Fray Bienvenido María. Tras la Divina Pastora de las Almas contamos con la presencia un año más de la banda de CC.TT. de Presentación al Pueblo y por último la Banda de Música de Santa Ana fue la que acompañó al paso de la Custodia. Damos las gracias a las tres agrupaciones musicales por su esfuerzo, compromiso y dedicación mostrado un año más con la hermandad.



No podíamos dejar escapar la ocasión para agradecer a los acólitos su servicio mostrado en el día de ayer y durante la celebración del Solemne Triduo y Función en honor a Jesús Sacramentado. Estamos hablando de un cuerpo de acólitos integrado por casi 60 chavales, pensamos que es el más numeroso que se pone en la calle en Dos Hermanas. Muchos de ellos son de edad muy reducida y aguantaron en la cofradía pese a las altas temperaturas que nos acompañaron. En gran medida debemos agradecer a las personas que colaboraron en los diversos puntos a lo largo del itinerario dónde se situaron botellas de agua para poder hidratar especialmente a los más pequeños.




También debemos destacar la presencia de un mayor número de hermanos realizando la procesión con nuestra hermandad, tanto niñas pequeñas en la pastora, con cirio o de pastoras, como resto de hermanos en el tramo sacramental. Damos las gracias a todos, al igual que a los que portaron y escoltaron nuestras insignias del guión sacramental, libro de reglas y estandarte.

 

 





 




Haciendo una valoración general del discurrir la procesión de este año, al igual que el cumplimiento de horarios, parones y demás posibles incidencias pensamos que ha sido uno de los años más espléndidos teniendo en cuenta que se ha contado con un paso más en el cortejo y el tiempo de la cofradía en la calle ha llegado a ser menor que el de años anteriores. El incremento de recorrido para hacer que la cofradía pueda alargar los tramos y andar con menos pausas ha sido la pieza clave para que esto haya sucedido. Agradecer al importante número de nuestros hermanos que se ofrecen año tras año a colaborar como diputados y fiscales, los cuales tienen gran parte de mérito del discurrir de la cofradía.

Poco a poco seguimos trabajando en la mejora de esta fiesta litúrgica, la cuál es la principal para nuestra hermandad que gracias a Dios, año tras año va tomando mayores dimensiones y esplendor.


¡ALABADO SEA JESÚS SACRAMENTADO!

 

Fotos: 
Marco A. Moreno
Arte Sacro
Diario DH Digital
Particulares

No hay comentarios: