miércoles, 17 de febrero de 2010

LA MIRADA PRETÉRITA


Nos encontramos ante una imagen histórica, pues se trata de la más antigua conservada de nuestra titular, la Divina Pastora de las Almas. La fotografía apareció publicada en el interior de un diario sevillano, y recoge un momento en la procesión del Corpus del año 1924. Los años transcurridos hacen difícil situar la ubicación de la cofradía. Posiblemente se trate de la calle Canónigo, la primera adoquinada en el pueblo (1910). Con escasa fortuna, el avisado lector podrá leer en el rótulo de la bocacalle de la derecha "Lamarque..." Al menos, eso parece. Su inclusión en el nomenclator local no está clara, aunque ya aparece recogida en el callejero del año 1931. ¿Existía siete años antes?
En cuanto al paso, se aprecia una modesta canastilla dorada y cuatro faroles guardabrisas hoy desaparecidos. La Virgen luce con su tradicional granado, acompañada por sus cuatro borregos.

1 comentario:

IBARBO dijo...

CREO QUE NO ES LA CALLE CANONIGO, PORQUE LA CASA DE MIS ABUELOS ESTABA EN LA ESQUINA DE LAMARQUE DE NOVOA Y NO ES LA CASA QUE APARECE EN LA FOTO. PERO NO ESTOY SEGURO DEL TODO.