LA PASCUA
DE RESURRECCION
La fiesta principal de la Iglesia
La
pascua es la fiesta principal y más antigua de los cristianos. Es el corazón
del año litúrgico. León I la llama la fiesta mayor (festum festorum), y
dice que la Navidad se celebra en preparación para la Pascua (Sermón xvii en
Exodum).
La
pascua conmemora la
Resurrección del Cordero Inmolado: Jesucristo. Manifiesta la victoria ganada en la
Cruz por Jesús sobre el demonio. Los hombres estábamos bajo la esclavitud de
Satanás pero en Cristo tenemos vida nueva.
La fiesta de la Pascua vincula el Antiguo y el Nuevo
Testamento.
Hay una
continuidad histórica y religiosa entre La Pascua judía y la cristiana ya que
Cristo murió el primer día de la fiesta judía de la Pascua, que celebra la
liberación por mano de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.
Tiene
además un profundo simbolismo ya que la muerte de Jesucristo cumple la Antigua
Ley, sobre todo en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la
noche víspera del 14 de Nisan. Cristo, es inmolado el mismo día de la
pascua judía, en que se inmolaban los corderos en el templo. Jesús es el
Cordero Pascual que nos libera del pecado. Por eso nuestra pascua, como
la judía recuerda el paso de Israel por el Mar Rojo, el cordero pascual, la
columna de fuego que guiaba a Israel, etc. Pero ahora con un significado
mas completo.
¿Cómo
se determina la fecha de la pascua y otras fiestas movibles?
La
fecha de la pascua es variable. La razón es la conexión entre la pascua judía y
la cristiana. La Iglesia determina la fecha de la pascua cada año según el
calendario judío que es diferente al nuestro.
El
calendario judío es lunar (tiene 354 días y se basa en las fases de la luna)
mientras que el nuestro es solar. Cada cuatro años los judíos intercalan un mes
a su calendario, no según un método definido sino arbitrariamente por orden del
Sanedrín.
Los
judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan, o sea el 14 por la
noche. (Nisan es el primer mes del calendario judío). Jesús celebró la pascua (la última
cena) según la costumbre judía la
víspera de la Pascua, o sea, el 14 de Nisan. Murió en la cruz el 15 de Nisan y
resucitó el 17 de Nisan. Resulta
que en aquel año el 15 de Nisan cayó en viernes y por lo tanto el 17 de Nisan
cayó en domingo (que en aquella época no se llamaba "domingo").
La
diferencia entre los calendarios (judío y romano) dio lugar a numerosas controversias
sobre la fecha para la celebración de la pascua. Los judíos cristianos
continuaron usando el calendario judío para la pascua. Celebraban la pasión el 15 de Nisan y la pascua de resurrección
el 17 de Nisan (fuese o no domingo ese
año). En el resto del imperio,
sin embargo, se tomó en consideración que Jesús históricamente resucitó el
domingo. Celebraban basado en el domingo, fuese o no ese año el 15 de Nisan.
Además, todos los domingos se celebra a la fiesta de la Resurrección.
Pero
quedaba un problema: ¿Cual domingo preciso escoger para la celebración anual de
la pascua?. No todos los
cristianos celebraban el mismo día la pascua. Ya
desde el siglo III se consideraba que, según el calendario romano, Jesús murió
el 25 de Marzo y resucitó el 27 (Computus Pseudocyprianus, ed. Lersch,
Chronologie, II, 61). Algunos obispos celebraban la pascua según esas fechas fijas. La Iglesia Romana, basada en la autoridad de San Pedro y San
Pablo celebraba la Pascua el primer domingo después de
la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Este domingo siempre cae entre el 22
de Marzo y el 25 de Abril.
El
Primer Concilio de Nicea (325) decretó
que la práctica romana para
determinar el domingo de Pascua debe
observarse en toda la Iglesia. En referencia al domingo de pascua se calculan las otras fiestas movibles
del calendario litúrgico.
La
Iglesia ortodoxa celebra la pascua otra fecha, según el calendario Juliano (ortodoxo ruso)
La
temporada de la Pascua
Siendo
la fiesta más importante de la liturgia, la pascua se celebra por 50 días,
desde el domingo de Pascua hasta Pentecostés. Según la liturgia actual,
la cuaresma termina en la tarde del Jueves Santo con la liturgia de la Cena del
Señor que da comienzo al Triduo
Pascual. El Viernes Santo se hace el "ayuno pascual" que se
continúa el sábado santo, preparatorio a la gran celebración pascual . El
triduo culmina en la Vigilia Pascual del sábado por la tarde.
Los
primeros ocho días de la pascua constituyen la
octava y se celebran como solemnidades del Señor.
El agua
bendecida en la Vigilia pascual se usa para los bautismo en toda la temporada
de pascua.
En el
día 40 de la pascua se celebra la ascensión del Señor y los 9 días de la
ascensión a Pentecostés (la novena original) son días de intensa preparación
para la venida del Espíritu Santo.
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