domingo, 30 de mayo de 2010

PROCESION CORPUS CHRISTI 2010




Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento,

de la Divina Pastora de las Almas y Ánimas Benditas del Purgatorio


CORPUS 2010


Domingo día 6 de junio


A continuación, se detallan los pormenores de la salida procesional

que con motivo de la festividad del Corpus Christi nuestra corporación

organiza junto a la parroquia Santa María Magdalena.


· Salida e itinerario: Desde la parroquia Santa María Magdalena. Al concluir la misa de las 09:00 horas, comenzará la procesión con el siguiente recorrido: plaza de la Constitución, Santa María Magdalena, Botica, plaza del Arenal, Nuestra Señora de Valme y plaza de la Constitución.


· Orden de la procesión: Abrirá la comitiva la Agrupación Musical de Ntra. Sra. de Valme, servidores con farol de mano, esquila y niños carráncanos, cruz parroquial y ciriales, niños de primera comunión, representaciones de hh. de penitencia por orden de antigüedad, bandera de la Virgen escoltada por dos cirios blancos, presidencia paso Divina Pastora, cuerpo de acólitos y ciriales, servidores, fiscal, Paso de la Divina Pastora de las Almas, Banda de la Presentación al Pueblo, asociaciones religiosas, hh. de gloria y sacramentales, Consejo de HH. y CC., Adoración Nocturna, Hdad. Sacramental con Guión, Libro de Reglas y Estandarte escoltados por cirios rojos y acompañados por hermanos con palermos, presidencia paso Santísimo Sacramento, cuerpo de acólitos, ciriales y monaguillos, servidores, fiscal, Paso con el Santísimo Sacramento escoltado por cuatro faroles, representaciones religiosas y civiles, fieles y Banda de música Santa Ana.


· Altares sacramentales y escaparate: El incremento del número de altares dedicados al Santísimo en la procesión de 2010 superará previsiones generales. Por el momento, se tiene conocimiento de que es intención el montaje a cargo de las Hermandades de Valme, Estrella, Gran Poder, Rocío, Santo Entierro, Santa Ana y Sacramental de la Cena, la Obra de la Iglesia, la asociación parroquial del Prendimiento (Ave María), la asociación parroquial de Ntra. Madre y Sra. de Los Ángeles y los hermanos Antonio Ortega Fernández y Luis Jesús Jiménez Pérez. Un total de doce distribuidos a lo largo del todo el recorrido. Además se contará con el exorno del escaparate de Óptica Camero en calle Antonia Díaz.


· Bandas: Como en ediciones precedentes, serán tres las bandas de música las que intervendrán en la procesión. Delante de la Cruz Parroquial, y dando inicio a la comitiva, la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme (que, a partir de las 09:00 horas del día realizará un Pasacalles previo por el itinerario). La banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo seguirá el paso de la Divina Pastora, y la Banda de Música Santa Ana acompaña al paso de la Custodia.


  • Estrenos y restauraciones: Por lo que respecta a los estrenos, este año es intención de la hermandad estrenar la Bandera de la Virgen y que irá precediendo al paso de la Divina Pastora de las Almas y que como se recoge en nuestras Reglas ésta es de la siguiente forma:Representativa del amor y veneración a la Santísima Virgen Pastora y Madre de esta corporación, estará constituido por un paño rojo con una cruz celeste, en cuyo anverso llevará el anagrama “Ave María”, y sobre éste, dos ángeles en actitud de hacer descender de los Cielos la Corona Real en señal de la Realeza de la Santísima Virgen. Bajo dicho anagrama aparecerá un cordero con una rosa en la boca, en señal de ofrenda. A ambos lados del Cordero se incluirán las armas de San Miguel (yelmo, espada y escudo), defensor de la Virgen (Apocalipsis, 12, 7, 8). Alrededor de todo el conjunto figurara una orla con la inscripción Mater Divini Pastoris”. En concreto se estrenará lo que es el paño de la bandera quedando para el próximo año el asta de la misma. La confección de la bandera la realiza Ana María Alonso Posadas, mientras que el motivo central es una pintura de nuestro hermano Juan Miguel Martín Mena. La Bandera es regalo de un matrimonio de la Hermandad.

En el capítulo de restauraciones hay que mencionar la realizada sobre los cuatro faroles que escoltan el paso de la Custodia dándole con esta restauración más consistencia y realce a los faroles. Los trabajos han sido realizados en el taller del orfebre nazareno Juan Lozano.


Por la Hermandad

La Secretaría


No hay comentarios: