viernes, 31 de diciembre de 2010

ENMANUEL. DIOS CON NOSOTROS


La Navidad es una fiesta eminentemente cristiana. En la carta a los Gálatas leemos: "Cuando llegó el tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley para rescatar a los que estaban bajo la ley para que recibiéramos la filiación adoptiva". Dios envió a su Hijo, es decir, "Dios con nosotros, Emmanuel" es uno de los nombres que se da a Jesucristo. Navidad... Para muchos se reduce a comidas regalos, luces… Pero, ¿qué acontecimiento celebramos, quién es el personaje y cómo lo celebramos?

Navidad es una fiesta cristiana y un momento de preparación espiritual, actualización de un acontecimiento extraordinario, un tiempo querido por Dios que envió a su Hijo entre nosotros. La Navidad es el recuerdo de que Dios pensó en todos nosotros (no sólo en los cristianos), sino en todos los hombres. La Navidad es para conmemorar que Dios nos ama y para demostrar que Él nos ha dado el regalo más grande: es decir, su Hijo.

Dios nos dio un regalo, su Hijo Jesús. Dios se hace hombre, el creador, al que nuestras mentes e intelectos no pueden captar. Ahora se presenta como un hombre para que podamos acercarnos a Dios. Emmanuel, Dios con nosotros, Jesús Cristo. Esto es lo extraordinario de esta buena noticia, porque Evangelio significa "buena noticia", y esto es extraordinario en dos aspectos.

En primer lugar, somos absolutamente indignos de una visita tan grandiosa de Dios. El mal, el pecado reina en este mundo y los hombres o lo producimos o somos sus víctimas. En segundo lugar, no hemos acogido al Hijo de Dios. Navidad es, por supuesto, pensar, como mucho, en el Niño Jesús en el pesebre. Luego, decorar las casas, se hace un portal, se piensa que hay un Niño en un pesebre. Pero también debemos recordar que Cristo no se quedó en el pesebre: creció, se hizo hombre, y murió crucificado, es decir, muerto en una prueba extraordinaria de sufrimiento y el dolor. Así que la Navidad es no sólo para recordar esta venida, sino también el rechazo de la crucifixión, el odio de la multitud gritando: "No, no queremos a este hombre. No queremos que sea nuestro rey”.

La tercera pregunta: ¿Cómo se celebra la Navidad hoy en día? ¿Por qué celebramos la Navidad sin siquiera un pensamiento a las realidades espirituales? ¿No es el tiempo, por el contrario, para considerar lo que Dios ha hecho por nosotros? Hay fiestas y celebraciones que marcan el calendario durante todo el año. Por supuesto, por un lado religiosas y otras que conmemoran acontecimientos singulares para guardar en la memoria colectiva de la nación.

Muchos creen que Dios está contra nosotros, y por lo tanto, tenemos que dejar todo esto pensamiento espiritual alrededor de la Navidad a un lado y pensar sólo en la fiesta: coma, beba y sea feliz. Es un error pensar que Dios está contra nosotros. La Biblia nos muestra como "Emmanuel" significa "Dios con nosotros", e incluso podemos añadir, por nosotros. Navidad se celebra como una fiesta sin Dios la mayoría de las veces, pagana, por desgracia en muchos hogares. Si bien muchos se regocijarán, mientras que otros serán excluidos de la fiesta porque se les excluye de la sociedad. Ellos no tienen parte en esta fiesta.

La Navidad asumirá así su verdadero sentido sintiéndonos todos hermanos: Emmanuel, Dios con nosotros. Como cristianos, debemos recordar al mundo que Jesús es el Salvador de todos, venido para todos que él dio su vida a causa de nuestros pecados, que ha vencido con su resurrección a nuestros enemigos espirituales tales como la muerte, el pecado.

Es nuestra esperanza y viene pronto. Mientras estamos en este tiempo de Navidad, meditemos en estas palabras de Cristo: "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo".

D. Rafael Gutiérrez, pbro.

No hay comentarios: